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10º aniversario de BMW EfficientDynamics

BMW presentó hace una década el concepto integrador EfficientDynamics, una estrategia visionaria que se adelantó a su tiempo y ha permitido al Grupo BMW situarse en una posición de liderazgo en movilidad sostenible. BMW ha conseguido aunar, gracias a esta estrategia dinamismo y eficiencia, prestaciones y consumos, conducción emocionante y respeto al medio ambiente.
BMW EfficientDynamics es mucho más que un conjunto de soluciones y tecnologías cuyo objetivo es reducir al máximo los consumos y emisiones de nuestros automóviles. EfficientDynamics también abarca la investigación de las tecnologías alternativas de conducción y su integración en la gama de productos.
Los frutos de este trabajo ya ruedan por las carreteras de todo el mundo en toda nuestra gama de modelos. El BMW i3 es el único coche del mundo que cuenta con un sello de CO2 certificado, que cubre toda la cadena completa, desde la cadena de suministros, pasando por los procesos de fabricación y de utilización, hasta la fase de su reciclaje. El BMW i8 es el deportivo híbrido más vendido en todo el mundo desde 2014. Y la gama de híbridos enchufables de BMW iPerformance está compuesta por los BMW Serie 2, Serie 3, Serie 5, Serie 7 y X5 híbridos enchufables. Con estos modelos, y el MINI Cooper S E Countryman ALL4, el Grupo BMW ofrece una opción electrificada sin paragón en el mercado.

Promesas cumplidas
Gracias a ello, en 2016 se superó un impresionante hito al alcanzarse la cifra de 100.000 automóviles electrificados del Grupo BMW rodando por las carreteras de todo el mundo. Y en 2017 se consiguió esa misma cifra, en solo un año. “Cumplimos nuestras promesas”, ha declarado Harald Krüger, presidente del Consejo de Administración de BMW AG. “La venta de 100.000 coches eléctricos en un año es un hito importante, pero para nosotros no es más que el comienzo. Desde el lanzamiento del BMW i3 en 2013, hemos entregado más de 200.000 vehículos electrificados a nuestros clientes, y para 2025 ofreceremos 25 modelos electrificados. Este éxito se debe fundamentalmente a la focalización temprana de nuestra atención en la movilidad eléctrica, que seguirá siendo mi forma de medir el éxito futuro”.
En 2025, la empresa ofrecerá 25 modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables en todo el mundo. La quinta generación de tecnología eléctrica de motor y batería, disponible a partir de 2021, emplea kits de electrificación modulares ampliables que permitirán equipar a todos los modelos con todos los tipos de motores. La empresa ya ha obtenido los derechos de denominación de BMW i1 a i9, así como de BMW iX1 a iX9, para su marca eléctrica BMW i, fundada en 2011. Este mismo año presenciaremos el lanzamiento del BMW i8 Roadster, seguido en 2019 de un MINI 100% eléctrico; en 2020 llegará la versión eléctrica del BMW X3 y en 2021 el nuevo buque insignia tecnológico de la marca, el BMW iNext, que combinará movilidad eléctrica con conducción autónoma y nuevas opciones de conectividad interior por primera vez en un modelo de producción en serie.

Una reducción de las emisiones de CO2 de récord
Ningún otro fabricante ha logrado reducir las emisiones de CO2 más rápidamente y en mayor cuantía que el Grupo BMW en esta última década. En 2008, un año después del lanzamiento de EfficientDynamics, un estudio realizado por la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E) confirmó el impacto positivo de estas tecnologías: el Grupo BMW registró ese año el mayor progreso en la reducción del consumo de carburante y del CO2 de todos los fabricantes de automóviles en el mercado europeo. Un año antes del lanzamiento de EfficientDynamics, la media de emisiones de CO2 de la gama de modelos de BMW era de 186 g/km; diez años después se redujo un 48,6% hasta situarse en 124 g/km. En el año 2007, BMW disponía de 24 modelos cuyas emisiones estaban por debajo de los 140 g/km; en 2014, 39 modelos de BMW y MINI ya no superaban los 120 gramos por kilómetro de emisiones de CO2.
Con el objetivo a largo plazo de lograr una movilidad sin emisiones, las tecnologías EfficientDynamics han logrado una constante reducción del consumo de combustible y de las emisiones de CO2. Desde la misma concepción del vehículo hasta muchos de sus elementos individuales, los ingenieros de BMW han ido aplicando diferentes soluciones que abarcan desde la gestión inteligente de la energía y la construcción ligera, así como la aerodinámica y las medidas para la eficiencia del motor.

Hitos de la tecnología BMW EfficientDynamics

2007. BMW EfficientDynamics. Nace el concepto de sostenibilidad eficiente sinónimo de una notable reducción de consumos y emisiones asociadas al incremento del rendimiento y del placer de conducir que conforma actualmente el paquete tecnológico de serie compuesto de distintas innovaciones que ofrecen todos los motores BMW y que tiene como base las tecnologías asociadas a los desarrollos de TwinPower Turbo, BMW eDrive, construcción ligera inteligente, aerodinámica optimizada, y gestión de la energía mejorada.

2007. BMW Hydrogen 7. Presentado en el Salón de Los Ángeles de 2006, el BMW Hydrogen 7 entra en producción limitada para un grupo seleccionado de clientes en 2007. Es el primer automóvil de hidrógeno del mundo que prácticamente no tiene emisiones contaminantes y es apropiado para el uso diario. El BMW Hydrogen 7 tiene un motor de combustión bivalente de doce cilindros, que funciona tanto con hidrógeno como con gasolina convencional. Funcionando con hidrógeno, el BMW Hydrogen 7 tiene una autonomía superior a los 200 kilómetros y permite circular otros 500 kilómetros consumiendo gasolina convencional.

2008. Proyecto i.  Los mejores ingenieros y técnicos de BMW se citan en un lugar secreto de Münich para debatir sobre el futuro de la movilidad urbana y crear el primer laboratorio de ideas para redefinirla y desarrollarla bajo dos claras premisas: “Olvidad el pasado. Repensadlo todo”.

2009. BMW Serie 7 ActiveHybrid. El primer modelo híbrido de BMW. Buscaba ofrecer la máxima flexibilidad de uso cotidiano, aportando el mayor dinamismo posible. Equipado con un motor V8 de gasolina con tecnología BMW TwinPower Turbo y un motor eléctrico trifásico síncrono, ofrecía una potencia combinada de 342 kW/465 CV y un par máximo de 700 Nm. Su concepto aumentaba la eficiencia en un 15 por ciento.

2009. BMW Vision EfficientDynamics. Automóvil conceptual que creó el primer concepto global para el ahorro de energía, pues hasta entonces solo se empleaban técnicas aisladas. Su carrocería coupé y sistema de propulsión fueron diseñados en función de aspectos relacionados directamente con el ahorro de energía. Este concept se ha convertido en el soporte tecnológico de muchos otros desarrollos ulteriores de BMW Group. De tecnología híbrida enchufable, disponía de tres motores, un gasolina y dos eléctricos (uno en cada eje) que aportaban conjuntamente 328 CV de potencia.  Un vehículo que ofrecía el diseño y los rendimientos de un deportivo de altas prestaciones —aceleraba de 0-100 km en 4,8 s— con los consumos y emisiones que muchos compactos querrían para sí: 3,76 l/100 de consumo combinado y emisiones CO2 de 99 g/km

2009.  MINI E. Precursor del primer MINI eléctrico que llegará al mercado en 2019. Vehículo pensado para su uso real en la vida cotidiana, de elevada potencia y sin emisiones CO2, que marca nuevas pautas en la tecnología de movilidad sostenible.  Fue el primer automóvil diseñado por el “Proyecto i” y ofrecía 204 CV de potencia y hasta 1.050 km de autonomía.

2009. BMW X6 Active Hybrid. Vehículo de tecnología híbrida que combinaba su motor de combustión con dos potentes motores eléctricos. En función del estilo de conducción realizado la energía empleada para la tracción procedía del motor de combustión, de los motores eléctricos o combinadamente de todos. El resultado: mayores prestaciones con consumos un 20% inferiores a los que ofrecía un modelo similar con motor de gasolina.

2009. BMW Concept ActiveE. Estudio conceptual de un modelo con propulsión puramente eléctrica basada en el BMW Serie 1 Coupé. El BMW Concept ActiveE representa un resultado de las actividades de investigación y desarrollo alrededor de la movilidad eléctrica realizadas por el Grupo BMW en el marco del Project i. Una flota de 500 unidades se pudo a disposición de clientes seleccionados en Nueva York y Los Ángeles.

2011. Lanzamiento de BMW i. Nacimiento de una nueva marca dentro del Grupo BMW, un concepto integral y revolucionario de movilidad sostenible. Representa vehículos eléctricos y servicios  de movilidad visionarios, un diseño inspirador y un nuevo concepto de gama alta definido, en gran medida, por la sostenibilidad.

2011. BMW i8 Concept y BMW i3 Concept. Presentación de los dos primeros vehículos conceptuales desarrollados por BMW i, los BMW i8 y BMW i3. El primero es un deportivo de impresionantes prestaciones dotado de una eficiencia extraordinaria, evolucionado directamente a partir del BMW Vision EfficientDynamics concept. El BMW  i3 Concept es el primer vehículo eléctrico completamente interconectado y creado a la medida de la movilidad eléctrica.

2011. BMW ActiveE. Sobre el concept se fabrica una corta serie de 1000 unidades destinada a los principales mercados europeos, a EE.UU y a China, para la elaboración de estudios de viabilidad y movilidad. Puestos en manos de clientes, los resultados de este proyecto servirían de base para el desarrollo de nuevos prototipos destinados a la producción en serie. El BMW Active E supone un importante hito en el camino a la movilidad libre de emisiones

2013. BMW i3. Primer vehículo eléctrico de producción en serie de BMW i. El modelo que reinventa la movilidad urbana, ofrece una conducción ágil y completamente respetuosa con el medio ambiente. Completamente conectado con la ciudad, está dotado de un diseño visionario, un sistema único de fabricación y del innovador sistema de propulsión libre de emisiones. El BMW i3 es el primer y único coche del mundo libre de CO2 y con un sello que lo certifica. Esta certificación cubre todo su ciclo de vida: desde la cadena de suministros, pasando por los procesos de fabricación y la utilización del coche, hasta la fase de su reciclaje.

2014. BMW i8. El BMW i8 es un híbrido enchufable (plug-in) que reúne las ventajas de la movilidad eléctrica y la innovadora tecnología de motores. El resultado es una experiencia de conducción de gran dinamismo con unos niveles de consumo y emisiones de CO2 extremadamente bajos.

2014. BMW Concept X6 eDrive. Es el primer Sports Activity Vehicle (SAV), un vehículo que combina el sistema inteligente de tracción a las cuatro ruedas BMW xDrive con el sistema híbrido enchufable (Plug-in) de BMW, aportando una revolucionaria eficiencia y dinámica de conducción al segmento de los SUV.

2015. BMW X5 xDrive40e. El primer automóvil híbrido eléctrico enchufable de serie de la marca BMW es un Sports Activity Vehicle. Gracias a la tracción total permanente y a la tecnología eDrive de BMW EfficientDynamics, el BMW X5 xDrive40e brilla por su fascinante deportividad, gran aplomo y maniobrabilidad, así como por su extraordinaria eficiencia. Ofrece una potencia combinada de 230 kW/313 CV, con un consumo promedio de 3,3 litros/100 kilómetros y unas emisiones de CO2 de 77 g/km.

2016. Gama iPerformance. Nace La nueva denominación iPerformance, que identifica a todos los modelos híbridos enchufables de BMW a partir del mes de julio de 2016, es expresión de la transferencia tecnológica desde BMW i hacia la marca principal BMW. Los modelos iPerformance disponen de diversos elementos de identificación visibles en el exterior:

2016. MINI Cooper S E Countryman ALL4. El primer modelo de la marca premium británica en la que un sistema híbrido enchufable (plug-in) permite disfrutar de una movilidad puramente eléctrica sin emisiones, además de ofrecer una agilidad deportiva y una versatilidad extraordinaria. Se encargan de ofrecer una propulsión eficiente un motor de gasolina de 3 cilindros y un motor eléctrico síncrono. Juntos, generan una potencia total del sistema de 224 CV. Impresionan por igual el consumo promedio de combustible de 2,1 litros cada 100 km y las emisiones de CO2 de 49 gramos por kilómetro.

2016. BMW i3 94 Ah. El modelo que reinventa la movilidad urbana prosigue con su desarrollo con el lanzamiento de la versión de 94 Ah, cuya nueva batería de 33 kW/h aumenta su capacidad en un 50 % respecto de la anteriormente disponible. Con ello, el i3 tiene ahora una autonomía superior a los 200 km en condiciones cotidianas de uso, aunque el resto de prestaciones permanecen inalteradas. Estas nuevas baterías están igualmente disponibles para la variante BMW i3 REX (Range EXtender) cuyo motor bicilíndrico permite mantener constante la carga de la batería eléctrica durante el viaje, gracias a lo cual la autonomía suma otros 150 kilómetros adicionales.

2016. Nuevos motores EfficientDynamics con tecnología TwinPower Turbo.Introducción de la nueva generación de mecánicas gasolina y diésel BMW EfficientDynamics con Tecnología TwinPower Turbo. De tres y cuatro cilindros, pueden montarse tanto en posición longitudinal, como transversal.

2017. Nuevo BMW i3 y BMW i3s. Introducción de la nueva generación de mecánicas gasolina y diésel BMW EfficientDynamics con Tecnología TwinPower Turbo.

2017. BMW i Vision Dynamics. Automóvil concepto Gran Coupé, con 600 kilómetros de autonomía y una velocidad punta por encima de 200 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 4 segundos.

2017. BMW Concept X7 iPerformance. La insignia “iPerformance” de este prototipo denota la presencia de la revolucionaria tecnología BMW eDrive acompañada de un motor de gasolina BMW TwinPower Turbo para crear un sistema de propulsión híbrida enchufable excepcionalmente eficiente y dinámico.

2017. MINI Electric Concept. La interpretación de MINI sobre el futuro de la movilidad urbana personal con el MINI Electric Concept. Diseñado para el uso en áreas urbanas, este prototipo es un avance del aspecto que podría tener en el futuro la movilidad completamente eléctrica para el día a día.

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